Lluvia temprana y tardía




´´Y ustedes también, hijos de Sión, alégrense y llénense de gozo en el Señor su Dios; porque El les ha dado la primera lluvia a su tiempo, y enviará sobre ustedes lluvias tempranas y tardías, como al principio´. Joel 2:23

La ‘’Lluvia temprana y tardía’’ se menciona por primera vez en Deuteronomio 11:14 y todo el capitulo tiene temas importantes para la iglesia como obediencia, bendición, idolatría, etc. Ahora bien que Dios quiere hablarnos hoy, vayamos juntos al contexto geográfico y climático de Israel, posee dos estaciones (lluviosa y seca), a finales de octubre (otoño) empieza unos intervalos de lluvia durante uno o dos días, se llama “lluvia temprana” en hebreo es «yõreh». Esto da inicio al año agrícola porque la tierra que se encontraba seca y dura por la sequía ahora está en condición favorable para el labrado.


Las lluvias siguen pero no con la misma cantidad, pero a finales de Febrero comienza otra temporada de lluvia y se intensifica con fuertes chubascos de Marzo a mediados de Abril (primavera) que es llamado “lluvia tardía” que en hebreo es «malgõsh», son valoradas porque se da antes de la siega y la temporada seca (verano).


Se que te preguntarás que tiene que ver todo esto con el Gozo, pues mucho. Porqué la tierra representa nuestro corazón y la semilla representa la Palabra (Lucas 8:11-15), y la tierra para producir cosechas necesita ciertas condiciones optimas, entre ella está la lluvia y eso nos habla de bendiciones, promesas, provisión pero se dan no cuando queramos sino en el tiempo correcto (perfecto) para producir buenos frutos.

’Abrirá el Señor para ti su buen tesoro, los cielos, para dar lluvia a tu tierra a su tiempo y bendecir toda la obra de tu mano; y tu prestaras a muchas naciones, pero no tomaras prestado’’ Deut. 28:12

Antes de las temporadas de lluvias hay dos estaciones que son difíciles de aguantar y es el invierno y verano, son condiciones extremas (mucho frío o calor), pero es aquí donde Dios te dice en Joel que te goces en lo que viene, alégrate de manera anticipada por lo que estoy a punto de hacer, en medio de la aflicción, dolor, incertidumbre donde no vemos nada es allí donde debemos regocijarnos en él.


Este gozo en participar viene del hebreo ‘’samach’’ que quiere decir ‘’Anímate, Alégrate, [a causa de]’’, un gozo que viene a causa o por una promesa, involucra esperanza, fe y certeza. Un buen ejemplo es la mujer cuando está embarazada sufre muchos cambios a veces son tan fuertes que deben mantenerse en reposo incluso por meses, pero cuando va nacer ese bebe (promesa) el dolor se intensifica y la aflicción aprieta pero ella está feliz pues viene algo importante, viene algo nuevo (fruto del vientre). 

‘’Para recibir las lluvias (bendición) de Dios debes de estar con la condición (actitud) correcta, LLENA DE GOZO’’.

Otra cosa para finalizar, esta lluvia era esperada, los agricultores se preparaban de antemano, así mismo nosotros debemos preparar nuestras vidas, si hay desobediencia, ídolos no vendrá tiempos de lluvia sino de sequía (Jer 5:24), mejor dedica este tiempo para limpiar y sanar la tierra (tu corazón), porque El promete enviar lluvias, no cualquier clase de lluvia sino tempranas y tardías pues esas dan paso a una temporada de cosecha.

‘’En el resplandor del rostro del Rey hay vida, y Su favor es como una nube de lluvia tardía’’ Prov 16:13


Dios les bendiga

AK

 

Comentarios

Tu nombre nuevo sera