La mujer extraña

 



Hemos hablado de dos tipos de mujeres que van en contra del diseño de Dios para ´´LA MUJER´´, entre ellas está ´´La mujer rencillosa´´ peleona, insidiosa e insensata y ´´La mujer necedad´´ necia hasta los huesos, chismosa y atrevida, y sin darnos cuenta pudiéramos estar en una de estas características o tener parte de las cualidades de la mujer que nos toca hoy y es a mi entender la más peligrosa ´´La mujer extraña´´, porque a diferencia de las demás ella usa la astucia y máquina mal.

 

Primero identifiquemos algunos títulos de esta mujer ´´ajena, inmoral, adúltera, extraña, ramera, desconocida y mala´´, fuertes declaraciones dadas por el proverbista. Se trata de una mujer casada que aprovecha que su esposo no está en la casa y busca amantes jóvenes para llevarlos a la muerte. Pongamos atención a sus características:

 

Palabras engañosas: ``y también te engaña a ti con sus dulces mentiras´´ Pr 2:16 Una de sus armas son sus palabras, adulan, engatusan, tienen engaño, son suaves y dulces. Es una combinación entre el tono, la forma y las palabras con la intención de atraer, conquistar, persuadir hasta lograr un objetivo. El proverbista hablo de este tema 5 veces (5:3 / 5:20 / 6:24 / 7:5 / 7:21), cuando utilizamos este recurso nos parecemos al enemigo, el engaño es su herramienta. (Jn 8:44)

 

En cambio las palabras de una mujer sabia siempre dirá la ´´Verdad´´ sin importar el precio, esas palabras están llenas de amor, consejo, esperanza, prudencia e instrucción. ´´Las palabras del sabio son placenteras´´ Ecl 10:12 / ´´La lengua que brinda consuelo es árbol de vida´´ Pr 15:4 / ´´Los labios del justo destilan bondad´´ Pr 10:32. Para Dios es muy importante como empleamos nuestras palabras (Col 4:6), ellas sirven para bendecir pero también para maldecir (Pr 18:21). Seamos prudentes al hablar.

 

Belleza seductora: ´´No te dejes seducir por su belleza, ni te dejes cautivar por sus miradas´´ Pr 6:25 /´´ Vestida de manera seductora ́ ́ Pr 7:10  – La realidad es que ella es hermosa y lo sabe muy bien, usa su cuerpo y su cara como ganchos o flechas para desviar y atraer. David cayó por la belleza de Betsabe (2 Sm 11:2-5), mientras que Abigail era hermosa pero fue su inteligencia lo que enamoró a David (1 Sm 25). El problema no es la belleza sino cómo la usamos, que provocamos.     

 

Existe una frase popular que dice ´´Vístete cómo quieres que te traten´´, la sociedad sabe que enviamos un mensaje con la ropa que usamos, dicen si quieres ese puesto vístete para él. Así mismo sucede con nosotras, qué mensaje estamos enviando con la ropa que usamos, a quien deseamos llamar la atención. No se trata de descuidar tu aspecto físico pues vemos en el libro de Ester a un Dios que piensa en la belleza y cuidado personal sino cual es la motivación al vestirse. Cuida tus objetivos.   

 

Corazón astuto: ´´ y con solapadas intenciones ́ ́ Pr 7:10 – Esta es su peor característica y bastante dañina, la astucia es la capacidad para engañar o evitar el engaño con el fin de obtener algo. Dalila utilizó astucia con Sansón para que le revelara su secreto (Jc 16:4-20). Ella formuló maquinaciones, hizo trampas, pero todo nace en el corazón, igual el enemigo con Eva (2 Co 11:3).

 

Jesús nos dice lo siguiente “Por tanto, sean astutos como serpientes y sencillos como palomas” Mt 10:16 – Él nos está diciendo seamos ´´Phronimos´´ ósea ´´Prudentes, Sabios, Sensatos, Sagaces y etc´´. Las serpientes no tienen buenas vistas pero saben esperar, son prudentes hasta poder atacar. Jesús quiere que usemos la astucia para ser efectivos en Su reino pero no para crear artimañas y operar incorrectamente. Examinemos cómo la usamos.

 

Rebelde: ´´Desvergonzada y rebelde´´ Pr 7:11 – La rebeldía es la resistencia o el desafío a la autoridad, la desobediencia de una orden. La sociedad aplaude este tipo de mujer, las feministas tienen este tipo de conducta, son agresivas, desbocadas, detestan toda figura de autoridad, no toleran nada, son independientes y suelen ser un alma libre. La mujer virtuosa fue valorada por su esposo e hijos y no necesito pisotear a nadie, supo cuál era su posición y rol por eso fue alabada. (Pr 31:28-29)

 

El heroísmo no tiene nada que ver con la rebeldía, Dios levantó a muchas mujeres por su valentía y osadía como Rahab, Abigail, Ester, Jael, María la madre de Jesús y muchísimas más. El antídoto para evitar o no ser este prototipo de mujer es prestar atención a Proverbios 5:1-2 / 5:7 / 6:20-24 / 7:1-5 es un consejo de un padre a un hijo, la obediencia a la instrucción, atesorar la palabra y buscar sabiduría en Jesús harán que sea guardia o protección para tu vida.

 

Adúltera: ´´Aléjate de la mujer que comete adulterio´´ Pr 5:8 – Al final toda la astucia y encantos es poder saciar una sed descontrolada, este tipo de mujeres tienen muchos novios, pretendientes y amantes, eso las hace sentir plenas, ninguno da la talla. Usa el sexo como una estrategia de seducción, manipulación y control. Esto no empezó así sino que un abismo trajo otro abismo, hasta tener la mente entenebrecida. (Ef 4:18). Seguirla conduce a la muerte espiritual, varias veces el Proverbista lo expresó ´´Ella te conduce por un camino que lleva a la muerte; sus pasos van directamente al sepulcro. A ella no le interesa el camino de la vida, ni tiene conciencia de que va por el mal camino.´´ Pr 5:5-6.

 

La mujer extraña es una pura representación del ´´espíritu jezabelico´´, muchas mujeres y hombres tienen estas características, algunas más sutiles que otras pero han sido influencias de alguna manera. En el diseño de Dios para la mujer no están estas cualidades, Él nos creó para ser constructoras y edificadoras de nuestro hogar, a ser mujeres sabias y fieles a Dios, a nuestros esposos, a ser mujeres sujetas que tienen dominio de su boca y acciones. Somos valientes porque vamos en contra de la corriente de este tiempo y levantamos que la mujer verdadera es aquella que teme a Jehová.

 

El encanto es engañoso, y la belleza no perdura, pero la mujer que teme al Señor será sumamente alabada. Pr 31:30

 

Dios les bendiga.

AK

 


Comentarios

Tu nombre nuevo sera